Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Universidad Tecnológica de Bolívar


Universidad Tecnológica de Bolívar: Un Proyecto Educativo de Excelencia del Caribe Colombiano para el Mundo

Somos una institución bilingüe con vocación internacional, situada en Cartagena de Indias, el corazón del Caribe. Las empresas de la ciudad son los socios corporativos de la universidad desde 1975 y nuestro campus principal es el Parque Industrial y Tecnológico, ubicado en el barrio Ternera de la ciudad. En la UTB te ofrecemos una completa estructura académica, acompañada de los mejores servicios para alcanzar la excelencia y el éxito profesional. De igual manera estamos comprometidos con el desarrollo del Caribe Colombiano, brindamos las bases necesarias para alcanzar la excelencia académica y entregar a la sociedad profesionales enteramente preparados para asumir nuevos retos y capaces de generar grandes cambios.


Primera Universidad con Acreditación Institucional de alta calidad

Primera Universidad con Acreditación Institucional de alta calidad en Cartagena y el departamento de Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Galardonada por el Gobierno Nacional con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública ‘Luis López de Mesa’ en seis ocasiones en reconocimiento a la acreditación de sus programas.

Contamos con 36 programas académicos orientados a formar profesionales altamente competitivos en entornos de globalización, bilingües, con currículos flexibles apoyados por nuestro Sistema de Aprendizaje Virtual (SAVIO), y con calidad académica respaldada por Docentes con altos grados académicos, con maestría y doctorado.

Ofrecemos 36 programas de Posgrados en maestrías y especializaciones, propios y en convenio. Todas con Registro Calificado del MEN.

Contamos con el 74% de nuestros grupos de investigación escalafonados por Colciencias en las categorías A1 – A y B.

Contamos con más de 1.500 convenios para Prácticas Profesionales obligatorias en todos los programas, en empresas nacionales e internacionales.

UTB en la región

La UTB asumió el reto de dotar a Cartagena, al departamento de Bolívar y al Caribe colombiano de un proyecto educativo de alta calidad que en permanente contacto con el mundo pueda, además de formar talento humano de alto nivel, generar conocimiento e intervenir y formular propuestas para la transformación social y empresarial de su entorno. Como universidad empresarial el acoplamiento entre la UTB y las empresas es sólido, hoy en día hemos firmado más de 600 acuerdos con la industria local para las prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

Entendemos que la mejor manera de formar profesionales integrales y competitivos en una universidad empresarial, no es sólo ampliaando la oferta de programas,sino realizando aportes en el campo de las investigaciones teóricas y empíricas para enriquecer con ellos la docencia y aportar al conjunto de la sociedad.

Distinciones

Recibimos el Premio Nacional Crea Colombia Crea Empresa en tres oportunidades, por medio del Centro de Emprendimiento Universitario. Y 27 becas de estudio en importantes Universidades del mundo, para alumnos y docentes, otorgadas por Fulbright, la Fundación Carolina, el Consorcio de Universidades de Panamá, Costa Rica, Colombia y la Unión Europea – COOPEN Erasmus Mundus – Colfuturo y Roberto Rocca.

Recibimos innumerables distinciones entre las que se destacan el Mercurio de Oro otorgado por Fanalco y condecoraciones del Gobierno Distrital, Departamental, el Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Posibilidades para nuestros estudiantes

Todos nuestros estudiantes pueden optar por la doble titulación; optar por estudiar dos carreras al tiempo o programas coterminales en la UTB y la Universidad de Los Andes para obtener un título profesional, especialización o maestría en un menor tiempo.

Tenemos convenios internacionales de doble titulación con universidades de Estados Unidos: a través del Programa Global Connections con instituciones del sistema - SUNY (State University System of New York) y (Tompkins Cortland Community College-TC3). Además en Italia (Politécnico de Turín) y Francia (Escuela de Ingenieros de Metz).

La UTB tiene una plataforma educativa en línea (SAVIO – Sistema Virtual de Aprendizaje Interactivo), un sistema de educación a distancia (Edupol), becas para las poblaciones menos favorecidas (Premio a la Excelencia), planes flexibles de pagos, facultades fortalecidas con profesores con dedicación exclusiva y formación en maestrías y doctorados, 11 grupos de investigación certificados oficialmente por Colciencias y numerosos proyectos y publicaciones; también contamos con un centro de idiomas especializado y con un programa de Bienestar para destacar todo el talento de nuestros universitarios.

Misión

“SOMOS una institución de educación superior, donde la comunidad académica desarrolla, a través de la formación integral, un proyecto educativo, científico, flexible y de calidad que contribuye a la transformación de nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental.”

Visión

En 2025 seremos la universidad que logra atraer y retener estudiantes, profesores y socios estratégicos. Caracterizada por su oferta de excelencia académica, formativa, investigativa y de extensión pertinente, contributiva y sostenible. Convirtiéndonos en Colombia en ejemplo a replicar por pensar globalmente y actuar localmente.

Liderazgo:

El liderazgo entendido como la capacidad del individuo y del grupo, para asumir riesgos proactivamente, y para conducir el accionar propio hacia el mejoramiento personal y del entorno, es una cualidad que se privilegia en el proyecto educativo y que debe proyectarse hacia todas las instancias institucionales. Es la conciencia de la propia perfectibilidad ligada a una clara filosofía de mejoramiento permanente.


Excelencia:

La Excelencia es el trasfondo de todas las actuaciones de la institución. Responsabilidad, diligencia, trabajo bien hecho y oportuno, con amabilidad y cortesía, son elementos que integran esté valor institucional. La meta es siempre el riguroso cumplimiento de los compromisos adquiridos con la mayor calidad.


Respeto:

Se refiere a la clara y completa comprensión de los derechos y deberes individuales y colectivos, así como la disposición para reconocer y entender las diferencias y asumir constructivamente la controversia y la pluralidad de ideas. Es también el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades del otro.


Transparencia:

Es la combinación de la ética y la honestidad para la construcción de entornos virtuosos y confiables. La transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad y a la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos.


Servicio:

El ofrecer un servicio de calidad es la vía para mantener siempre una imagen positiva de la institución ante la comunidad. Ella se logra mediante la atención oportuna y adecuada, a clientes internos y externos, el mejoramiento permanente de los métodos y sistemas de trabajo y la adquisición de una forma corporativa de pensar centrada en el prevenir, más que en el corregir.


Responsabilidad Social:

La Tecnológica entiende la responsabilidad social como la búsqueda permanente de un equilibrio en la sociedad, de forma que aquellos que han recibido más, puedan ayudar a quienes tienen menos, a través del ejercicio de la solidaridad y la aplicación de sus recursos y sus conocimientos. Este valor motiva a la comunidad institucional hacia la participación en actividades que buscan el desarrollo social propio y del entorno institucional, local y regional, con el propósito de elevar la calidad de vida.


Compromiso con el Logro:

El actuar diario de los miembros de la organización está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas tanto personales como organizacionales, como condición necesaria para asegurar la sostenibilidad, crecimiento y competitividad de la Institución, el cual se valida mediante la aplicación de mediciones basadas en indicadores de gestión.

La actividad académica de los estudiantes se hace realidad en el marco de la vida universitaria que comprende todas las actividades y el que hacer de la población en sus diferentes ambientes y tipos de formación.

La población estudiantil de la UTB se ha venido transformando conforme el desarrollo de la oferta de los programas académicos. Al cierre de 2009 las Universidad contó con más de 10.500 personas atendidas.

La apertura de las nuevas cohortes de Maestría marcó la pauta para la conformación de un nuevo núcleo de desarrollo que contribuyen a fortalecer los posgrados.

Por otra parte, la oferta de programas Técnicos y tecnológicos abrió la ventana para que una nueva población en zonas marginales y de regiones apartadas tuviera acceso a una nueva oferta de calidad.

Gráfico de la Población Estudiantil de la UTB

 

 

El crecimiento promedio del total de estudiantes matriculados en los programas de pregrado en los últimos ocho años ha sido del 6% anual, y en los programas de posgrados del 41% anual; lo cual ha significado una mayor participación de los posgrados en el total de la población de la Universidad, puesto que el años 2002 representaban el 3% de total y en el año 2009 alcanzan el 16%. Esto es coherente con las estrategias de Plan de Desarrollo 2014, que busca el fortalecimiento de los posgrados como eje fundamental para la consolidación de la investigación.


Plan Maestro de Desarrollo Físico Universidad Tecnológica de Bolívar 2008 - 2033

El Plan Maestro es el conjunto de decisiones recomendadas para la satisfacción de las necesidades de espacio físico, ésta constituye el conjunto de objetivos del planeamiento.

La Universidad tecnológica de Bolívar definió el Plan en tres etapas para su desarrollo. La primera etapa 2010 - 2014 comprende la construcción de tres bloques de edificios más una cafetería, primera etapa del eje ambiental, piscinas, coliseo, vía de acceso desde la variante Cartagena, modernización del auditorio y ampliación de la Biblioteca. La segunda etapa 2014 - 2018, construcción de tres edificios más una cafetería, segunda etapa del eje ambiental y ampliación de la zona de parqueaderos y la tercera etapa 2018-2033, tres nuevos módulos de tres edificios cada, tercera etapa del eje ambiental y nueva zona deportiva.


 

Infraestructura general de la UTB

 


 

Eje Ambiental

El plan Maestro aprobado por la UTB, para su sede Ternera, en el elemento integrador de todo el Campus, es lo que señalamos como el eje ambiental. Viene a ser la columna vertebral que relaciona y articula las edificaciones y todos los espacios libres, entre sí y con los dos accesos que tendrá la universidad.

Se denominó eje por ser la circulación peatonal más importante del Campus dada su función articuladora y ambiental, porque se quiere darle al campus un carácter muy ecológico, donde la relación con la naturaleza haga parte del diario vivir, contribuyendo con su belleza a crear un ambiente y un clima distencionado que invite a la reflexión al estudio, la contemplación, en resumen conseguir que la permanencia en la universidad sea algo placentero.


 

Plan De Arbolización de la UTB

 

Directorio UTB


Kilómetro 1 Vía a Turbaco, Parque Industrial y Tecnológico "Carlos Vélez Pombo"


Pbx (57)(5) 6535200 Fax: (57)(5) 6619240 Apartado Aéreo: 1372

Descargar Directorio Campus Tecnológico

Kilómetro 1 Vía a Turbaco, Parque Industrial y Tecnológico "Carlos Vélez Pombo"


Pbx (57)(5) 6535200 Fax: (57)(5) 6619240 Apartado Aéreo: 1372

Descargar Directorio Campus Tecnológico

Complejo Logístico e Industrial de Siberia (CLIS)
Glorieta Siberia 150 m. vía Cota, Bl. E - Bod.49


Línea gratuita: 01 8000 961 821
Ext. 131 - 138 - 141
Cundinamarca - Colombia

Descargar Directorio Campus Tecnológico

Para llevar a cabo las diferentes apuestas a las que apunta la Universidad Tecnológica de Bolívar en su plan al 2014, !más allá de la meta!, se hace necesario contemplar diversas fuentes de financiación.

Desde hace algún tiempo hemos venido realizando acercamientos con empresas “amigas”, y con egresados comprometidos con la causa, que han apoyado proyectos específicos, sin embargo, buscamos ir más allá. Queremos involucrar a toda la Comunidad Universitaria en este proyecto, y para ello ponemos a disposición diferentes alternativas para vincularse:

  1. Donando para Aportar a los Siguientes Proyectos:
    • Proyecto 101
    • Becas a la Excelencia y Talento Caribe
    • Fortalecimiento del Fondo Plan Padrino
    • Fortalecimiento del Fondo Para el desarrollo de grupos de investigación
    • Construcción o Modernización de laboratorios
    • Ampliación de la Biblioteca Luis Enrique Borja Barón
    • Centro de Convenciones para la Industria Napoleón de la Rosa Echavez
    • Adopción de salas de conferencia-reuniones.
  2. Compartiendo Tiempo y Conocimiento
  3. Adquiriendo Nuestros Productos a Beneficio de algún Proyecto:
    • Casitas para Pesebre
    • Anchetas de navidad
    • Alcancías.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados