Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Cartagena De Indias


Cartagena de Indias es sin duda una de las bahías más hermosas de América. Rodeada de islas, ciénagas y lagunas fue el sitio de asiento de la aldea indígena de Calamarí. La ciudad fue fundada el 1º de Junio de 1533 por Don Pedro de Heredia y rápidamente gracias a su estratégica localización como punto de penetración hacia el interior del territorio, se convirtió en una ciudad prospera donde se levantaron hermosas callejuelas, casas y claustros.

Esta fama de ciudad prospera la hizo convertirse en el botín más deseado de piratas y ladrones; pronto, las legiones destinadas a la defensa del país fueron insuficientes, por lo que los Reyes de España decidieron aprobar la construcción de castillos, fuertes y murallas que rodearían la ciudad.

La construcción de la ciudad tomo 208 años, al final de los cuales Cartagena contó con 11 kilómetros de Murallas que la rodeaban, el Castillo de San Felipe de Barajas, construido para repeler los ataques por tierra, fuertes como el de San Sebastián de Pastelillo, la batería de San Ángel en Tierra bomba, el fuerte de San Fernando y la batería de San José en Bocachica los cuales son sitios de visita obligada para nuestros turistas.

Las muestras más notables de arquitectura religiosa son la Catedral, la Iglesia y el Claustro de San Pedro Claver, la iglesia de Santo Domingo y el monasterio de la Popa, construido a principios del siglo XVII ubicado en la cumbre de una pequeña colina. Otros sitios de interés son el Palacio de la Inquisición, la Plaza de las Bóvedas y El museo del Oro entre otros.

Por más de 250 años, Cartagena fue parte de la Corona Española, el 11 de Noviembre de 1811, Cartagena se independiza, y se inicia otra etapa en su historia que si bien no fue fácil, marco de por vida la ciudad y le valió su título de "La Ciudad Heroica".

A través de sus 471 años la historia de Cartagena nos cuenta de épocas muy prosperas y muy duras, cada calle, cada casa, cada iglesia encierra una historia diferente que merece ser escuchada. Todos y cada uno de los lugares históricos de nuestra ciudad, cuenta con guías autorizados, que narraran historias increíbles con las que los turistas pueden llegar a conocer a fondo nuestra historia.

Caribe Colombiano - Playa Blanca

Conformada por un litoral de 1600 kilómetros, islas y archipiélagos, La Región Caribe Colombiana ofrece a sus visitantes desde un macizo montañoso coronado de nieves perpetuas, hasta ricos fondos coralinos deleite de los amantes del mundo submarino.

Las aguas tibias y transparentes del Mar Caribe, el clima de verano permanente y las playas de arena blanca se mezclan con el espíritu cálido de su gente para hacer del Caribe colombiano el corazón de Latinoamérica y el sitio de destino tropical ideal, para quienes desean conocer de cerca la cultura latinoamericana y la riqueza de su historia reflejada en la arquitectura colonial y los vestigios de civilizaciones prehispánicas.

La región cuenta con una extensión de 132.288 kilómetros que corresponden a 11,6% de la superficie total de Colombia. Política y administrativamente, está conformada por los departamentos de Atlántico, capital Barranquilla, Bolívar, capital Cartagena de Indias, Cesar, capital Valledupar, Sucre, capital Sincelejo, Córdoba, capital Montería, Magdalena, capital Santa Marta, La Guajira, capital Riohacha y el archipiélago de San Andrés y Providencia, capital San Andrés. En estos ocho departamentos se encuentran 182 municipios, 1.093 corregimientos y 493 caseríos.

Cada uno de los departamentos encierra lugares maravillosos de exploración dónde se encuentran los más impactantes y variados escenarios y contrastes naturales. Las muestras folclóricas, artesanales y gastronómicas se convierten en el sello de identidad de los ocho departamentos que integran está región.

Sin duda Cartagena de Indias, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es el destino más visitado del Caribe colombiano, su infraestructura hotelera está diseñada para atender a los miles de viajeros que llegan de todo el mundo, con el fin de proporcionarles lo necesario para disfrutar de unas vacaciones colmadas de descanso y entretención a las orillas del tropical, cálido, tranquilo y legendario Mar Caribe.

Casa Marqués de Valdehoyos

Casa Marqués de Valdehoyos

La inmensa mansión colonial de la Calle de La Factoría fue construida por este legendario marqués, Próspero comerciante de harina y esclavos, en quien se inspiro Gabriel García Márquez para crear el personaje del Padre de Sierva María en su novela "Del amor y otros demonios".

La casa, de principios de siglo XVII, cuenta con amplios salones y con varios patios y jardines. De especial interés resultan sus balcones dobles, la decoración mozárabe del cielorraso del salón principal, los aposentos de los esclavos, los establos del primer piso y el mirador con su escalera de caracol que ofrece una linda vista al mar y de la ciudad amurallada, parte del mobiliario francés original aún se conserva.

Es una edificación de dos plantas con entresuelo que se desarrolla conformando patio y traspatio. La planta baja y el entresuelo, eran destinados a depósitos y a la servidumbre, la vivienda propiamente dicha se desarrollaba en la planta alta donde se encuentra un gran salón, que se proyecta hacia la calle a través de balcones.

Sobresalen en ella su vistosa fachada, las ventanas con barrotes de madera finamente tallados y el balcón central. En el interior los pisos y los cielorrasos también son de madera. Allí funciona actualmente la Corporación Nacional de Turismo.

Casa Museo Rafael Núñez

Casa Museo Rafael Nuñez

En esta casa del barrio El Cabrero, perteneciente a su mujer Soledad Román Polanco, vivió y murió uno de los cartageneros más ilustres de todos los tiempos.

Tres veces presidente de la República y responsable de la Constitución de 1886, Núñez vivió gran parte de su prolífica vida en está amplia mansión de espectacular arquitectura.

Está construcción es el clásico tipo de vivienda campestre de las costas del Caribe; fue edificada a finales del siglo XIX; es una casa de madera de dos plantas en donde predominan los colores blanco y verde, Al llegar a la casa, el zaguán de la entrada conduce a un corredor, y en él se pueden apreciar varias tinajas en su estante; las tinajas, fabricadas en barro cocido al fuego, eran usadas en todas las casas como vasijas para mantener fresca el agua de beber.

En una pared se puede leer el Himno Nacional de la República de Colombia, de cuya letra es autor Rafael Nuñez. Del corredor se pasa a una estancia toda construida en madera, a manera de sala de espera, desde dónde se observa todo el patio, incluido el pequeño Parque de las Musas.

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe - Cartagena de Indias

Esta obra se constituye en el más formidable, ingenioso, colosal y avasallante complejo defensivo de la arquitectura militar española en Cartagena y considerado desde su construcción, el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.

Su primera fase data de 1656. Luego de sufrir los ataques del Barón de Points y del almirante Vernon en 1741, el ingeniero Antonio de Arévalo se dio a la tarea de construir las baterías colaterales que hicieron de éste una verdadera fortaleza inexpugnable.

Su interior es un laberinto de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, además de un ingenioso tejido de minas para volarlo en caso de ser tomado por el enemigo. El Castillo de San Felipe de Barajas está lleno de misterios. Visítalo y conoce la historia de Cartagena, su gente y como es su historia.

Claustro San Pedro Claver

Plaza San Pedro Claver

Claustro San Pedro Claver - Edison Monsalve

El Claustro San Pedro Claver, con sus arcos de medio punto y su preciosa iglesia en homenaje al protector de los esclavos, constituye otra de las interesantes atracciones de la ciudad amurallada. La Iglesia ha recibido diversos nombres a través de la historia como el de San Juan de Dios, luego el de San Ignacio de Loyola (Patrono de la Compañía de Jesús) y en nuestros días el de San Pedro Claver; La Iglesia original fue construida en el año 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. Sin embargo, no han faltado las reformas: Monseñor Eugenio Biffi, después de salvar la iglesia del abandono y la ruina, construyó el altar mayor con mármol importado de Italia.

Primero sirvió de hospital para pobres con el nombre de San Sebastián y luego de hospital de la caridad. También sirvió de cuartel a las tropas republicanas convirtiéndose después en Hospital Naval hasta la década de los años 80. En nuestros días en la parte posterior del Convento funciona el Museo Naval del Caribe, bajo cuyas gestiones se realiza la restauración del sitio histórico.

Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Es una estructura militar baja, conservada en inmejorables condiciones por el Club de Pesca ubicada en la Isla de Manga, que permite una excelente vista de la ciudad amurallada y de su bahía.

Se levanta en el mismo sitio donde estuvo el primer fuerte de la ciudad, El Boquerón, en la isla de Manga, 200 años atrás, San Sebastián del Pastelillo es un fuerte externo, dominado por los baluartes de la ciudad, que sigue el modelo de las obras tipo pastel, de donde deriva su denominación.

Su misión era defender el acceso a la ciudad por la isla de Manga, la entrada a la bahía de las Ánimas y el surgidero de los navíos.

Las Bóvedas

Las Bóvedas

Construida a mediados del siglo XVIII, conformado por 47 arcos de medio punto y dando lugar a 43 bóvedas, permite descubrir parte de la fortaleza de las construcciones militares y su doble función de encerramiento del sistema defensivo de la ciudad y lugar para protección de hombres y caballos ante la inclemencia del sol cartagenero.

Están situadas en lo que es el sector norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Es considerada como la última obra del período de la Colonia, hecha en el perímetro fortificado. Su utilización fue exclusivamente militar, habiendo servido a los españoles como cuarteles y posteriormente, durante la época de la independencia y de inicio de la república a los patriotas como cárceles. Fueron restauradas y acondicionadas para atractivos locales donde funcionan galerías de arte y almacenes de artesanía.

Hoy concentra la más rica muestra de la producción artesanal de la ciudad y el país.

Monasterio de la Popa

Cerro de la Popa

Anteriormente llamado "La Popa del Galeón", este antiguo monasterio ubicado en la cumbre del Cerro de La Popa puede ser observado desde cualquier punto de Cartagena y, a su vez, ofrece una privilegiada vista de la ciudad. Construido a comienzos del siglo XVII bajo la dirección de Fray Alonso de la Cruz, está imponente edificación todavía habitada por monjes, fue utilizada varias veces como fortaleza debido a su excelente localización.

En su interior se puede apreciar un museo colonial y una capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria Patrona del pueblo Cartagenero. Por ser la altura más prominente de la ciudad, el Santuario de La Popa se convierte en una especie de vigilante eterno de está Cartagena de contrastes y de magia.

El Convento de la Popa fue fundado por los Agustinos Descalzos Recoletos en 1607, con la misión de expulsar a Buziraco, imagen del macho cabrío que adoraban los indios en sus alturas, Años más tarde, la imagen de la Virgen de la Candelaria aparecida en la casa conocida como el Bodegón de la Candelaria, en la Calle de las Damas, en el centro de la ciudad, fue llevada al templo y consagrada como Patrona de Cartagena.

Museo del Oro

Museo del Oro

Inaugurado por el Banco de La República, en 1982 abre sus puertas al público en Cartagena de Indias, con una colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas. Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las manifestaciones de éste grupo indígena.

La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 piezas de cerámica, 12 piezas de líticos, 48 piezas de conchas y 6 piezas de hueso, Se encuentra situado en la Plaza Bolívar, frente al parque del mismo nombre, y se especializa en el pasado aborigen y poblamiento de las llanuras del Caribe, por esto constituye un lugar privilegiado para conocer los vestigios dejados por la cultura Zenú.

Palacio de la Inquisición

Palacio de la Inquisición

La historia de está edificación se remonta a 1610 cuando la Corona Española juzgó necesario establecer el temible tribunal de la Inquisición en Cartagena con el fin de combatir la herejía y, especialmente, las prácticas de brujería. Bajo esas sospechas infinidad de personas fueron torturadas, les fueron confiscados sus bienes, sufrieron exilio o murieron en la hoguera. En 1755 la Inquisición dio comienzo a éste imponente palacio que fue terminado en 1770 y en el cual se destaca su inmenso portal barroco.

La fachada principal ocupa todo el costado occidental de la plaza de Bolívar, con rejas en el entresuelo y balcones en la parte alta rematada con un pretil con pináculos de cerámica; sobresale la portada en piedra que es una de las más significativas de la ciudad por su riqueza de diseño.

En el interior se aprecia el ensamblaje de las tres casas, una de las cuales, la de los calabozos, que da frente a la calle de la Inquisición, se encuentra separada del conjunto inicial. Adentro del palacio se pueden recorrer la sala colonial, los aposentos del Inquisidor, la Cámara de los tormentos y el Pabellón de la brujería. En la casa funcionan actualmente la Academia de Historia, el Museo Histórico y el Archivo Histórico de la ciudad.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!