Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Cierre exitoso del programa de Transformación Productiva en Bolívar

Publicado el 7 Sep 2017

Con un rotundo éxito se dio cierre al proyecto Acelerador de Productividad, iniciativa del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; piloto en el que participó la Universidad Tecnológica de Bolívar junto a la Cámara de Comercio de Cartagena.
 
En el proyecto encaminado a acompañar e intervenir a 6 empresas de los sectores metalmecánico, náutico y astillero a través de modelos y herramientas de gestión de la productividad, trabajó el Grupo de Investigación en Productividad y Calidad de la UTB representado por los investigadores PhD(c) Jaime Acevedo Chedid y PhD(c) Holman Ospina Mateus, quienes se orientaron en el mejoramiento del desempeño organizacional de estas organizaciones implementando técnicas de Lean Manufacturing y Six Sigma
 
El Programa de Transformación Productiva se ejecutó en 4 etapas, donde la UTB interactuó con todos los operadores regionales como:  Impulso Colombia (Manizales), Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Medellín), Consultores BOM (Bogotá), Asociación de Consultores Empresariales del Eje Cafetero, Grupo Enlace (Santander), Corporación Internacional de Productividad (Cali). 
 
El PTP busca convertirse en piloto para posteriormente extenderse a 2.000 empresas en el corto plazo. Por ello las experiencias de cada uno de los operadores en la ejecución del proyecto, ayudaron al cumplimiento de las metas que tiene el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr un país más competitivo, en esta materia. 
 
Las empresas intervenidas y los resultados
Durante la ejecución del proyecto se aumentó la productividad de las organizaciones por encima de 15%, evidenciando el compromiso social y empresarial de la UTB, de promover el acompañamiento académico e investigativo de la región. 
Las organizaciones favorecidas fueron Ferretería Ignacio Sierra, Todomar, Angulo López, MER y A3 Intermar. Participaron consultores junior estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Producción (MSc Natalie Morales, Ingeniera Liliana Castellón, Ing. Jennifer Palmera) y Jóvenes investigadores (Juan Chacón, Yiseth Castro, Gineth Acevedo, Aura Mora, Laura Valencia) del Programa de Ingeniería Industrial de la UTB.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados