Universidad Tecnológica de Bolívar

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SEMINARIO INTERNACIONAL - La Vida Cultural: significados y retos en los tiempos de hoy

Publicado el 4 Jul 2017

Orígenes del seminario
 
El concepto de vida cultural ha escalado en importancia en las discusiones sobre la promoción de los derechos y el desarrollo humanos, dos componentes centrales del enfoque cultural del desarrollo (ECD). Si el desarrollo se entiende como un proceso de ampliación de las capacidades y las opciones de las personas para elegir y actuar, esto implica que haya oportunidades para disfrutar la vida cultural que desean. Siguiendo el ECD, los nodos Girona y Cartagena que conforman el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) han hecho distintos aportes tendientes a desarrollar la conceptualización y el abordaje metodológico e investigativo sobre vida cultural. 
 
El seminario internacional “La vida cultural: significados y retos en los tiempos de hoy” es convocado por el L+iD, organismo creado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) a través de su Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe), y por la Universidad de Girona (UdG) por medio de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación en España. 
 
El L+iD tiene como propósito canalizar procesos de intercambio académico basados en la investigación y la formación, para configurar una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de la mayor articulación entre cultura y desarrollo en el mundo actual y en la agenda de los organismos internacionales. 
 
En la UdG y la UTB, y ahora en la Universidad de Palermo (Italia), funcionan nodos integrados por profesores, investigadores y gestores que trabajan articuladamente en este proyecto colaborativo que inició en 2010 con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En ambos nodos politólogos, antropólogos, economistas, filósofos, abogados, administradores, comunicadores, entre otros, conforman un grupo interdisciplinario que trabajan para proponer un enfoque cultural al desarrollo como proceso de ampliación de capacidades y oportunidades a las personas.
Esta alianza universitaria tripartita que pretende ampliarse busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento que se traducen en el diseño y ejecución de proyectos; en el fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; en la organización de actividades en los ámbitos científico y cultural; en la formación de gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura; y en la expansión del estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.
Con el fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas, y además, conocimiento mutuo y sistemas de colaboración, se organiza el seminario internacional “La vida cultural: significados y retos en el mundo de hoy” en Cartagena de Indias (Colombia). 
 
 
El lugar del seminario
 
Cartagena de Indias es la quinta ciudad colombiana en importancia y entre estas la urbe con mayor incidencia de la pobreza. También es la sede del nodo del L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la maestría en Desarrollo y Cultura de la misma entidad. 
 
Desde la creación del Laboratorio, esta ciudad caribeña ha sido escenario de múltiples encuentros internacionales de reflexión sobre las relaciones entre desarrollo y cultura, entre los cuales se destacan “El sector cultural hoy: Oportunidades, desafíos y respuestas” y el “Seminario Internacional de Investigadores en Desarrollo y Cultura” (ambos en 2009), el seminario internacional “La Cultura y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un ámbito de investigación y acción” (2010), y este mismo año del seminario internacional “Las relaciones entre comunicación y cultura para el desarrollo”. 
 
En 2015 acogió las discusiones del seminario internacional “Políticas culturales para el desarrollo”, donde se identificó la necesidad de abordar la reflexión sobre la vida cultural, tema central del presente seminario. 
 
 
Objetivos
 
El propósito central del seminario es conocer el estado actual de la discusión conceptual y metodológica, así como de las experiencias y políticas públicas, sobre la noción de vida cultural en Colombia y los países iberoamericanos.
 
 
El enfoque cultural del desarrollo y la vida cultural 
 
El derecho a participar en la vida cultural forma parte del corpus de derechos humanos, y afecta numerosos aspectos de la vida que no sólo incluyen el arte, la literatura o las tradiciones, sino también lo político, lo social, lo económico, lo tecnológico y lo espiritual, entre otros aspectos. Los derechos a la educación, a la información, a la libertad de opinión y de expresión, a la libre asociación, a la participación, a la toma de decisiones, sólo por citar algunos, son indispensables para el desarrollo y la vida cultural. Por ello la participación en la vida cultural se entiende desde la universalidad, la indisolubilidad y la interdependencia con los otros derechos fundamentales. 
 
Este seminario se propone abordar las dinámicas sociales que reclaman, de forma transversal, la adaptación de las políticas culturales a los retos contemporáneos en educación, ciudadanía, medioambiente, ciencia, construcción de paz, entre otros. La vida cultural tiene hoy múltiples significados y retos que queremos identificar, debatir, analizar y sistematizar. 
 
Desde el año 2009, la figura de la relatora especial para los derechos culturales nombrada por el comité de Naciones Unidas para el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha venido realizando grandes avances de concreción jurídica y conceptual sobre la participación en la vida cultural1. Colombia es uno de los países que presenta aportes interesantes a la reflexión y consideración de la cultura como factor de desarrollo y la protección e impulso de los derechos culturales2. 
 
La investigación canalizada a través de la Red Internacional de Investigadores en Desarrollo y Cultura, y las universidades Tecnológica de Bolívar (UTB) y de Girona (UdG) a través de su L+iD, acompañan y contribuyen a estos avances. El gran reto es, sin duda, construir una comunidad de conocimiento adecuada a estos nuevos paradigmas. Ello significa superar el carácter disciplinar de la academia y la investigación, cruzar miradas, crear redes que sean conceptual y geográficamente diversas y globales. Aprender a aprender de las distintas especialidades y enfoques sobre la vida cultural. 
 
La evolución de las relaciones entre cultura y desarrollo ha aportado un bagaje teórico y práctico que evidencia la necesidad de incorporar esta transversalidad como elemento esencial para la formulación de políticas de desarrollo de acuerdo con la realidad contemporánea. El proyecto APL (Learning for Practical Experiences), que sistematizó los resultados de 18 proyectos en cuatro continentes de la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo de los ODM, presentó conclusiones precisas sobre esta transversalidad aún no definida como estrategia. Como señalaba en este estudio Jesús Martín Barbero, la transversalidad implica riesgos importantes: el reto consiste en cómo fomentamos una transversalidad homeopática frente a una transversalidad invasiva (cursivas de los organizadores). 
En este sentido, recientemente la Unesco ha realizado un esfuerzo por sistematizar los diferentes aportes sobre el enfoque cultural y definir la transversalidad de la cultura, en su rol de “conductor y facilitador del desarrollo sostenible”. El Task Team3 para el diseño de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2012 recogía esta experiencia e intentaba posicionar la cultura en la estrategia global con un éxito relativo que nos compromete a seguir avanzando en la concreción de esta estrategia.
 
La cultura se caracteriza porque requiere la comprensión de un gran número de intersecciones con otros sectores, ya que la comunicación y los diferentes lenguajes sectoriales responden a claves culturales. A la vez, la cultura mantiene una relación horizontal con diferentes dimensiones sociales, políticas y económicas. Esta interacción no sólo se produce a través del sector cultural, sino que desborda su propio ámbito y sus constructos teóricos de base, para insertarse en lo que hemos denominado como realidad post-disciplinar. 
 
La Comisión de Gobiernos Locales Unidos a través de sus agendas 21 ha dado pasos importantes en esta dirección y está analizando las nuevas formas de políticas culturales que responden a los retos contemporáneos orientados a garantizar la participación en la vida cultural como derecho fundamental. El reciente informe sobre buenas prácticas4 en la gestión cultural orientada a la crisis de los refugiados en Europa es un excelente ejemplo de la imaginación y creatividad de los actores públicos, privados y sociales en la programación y diseño de propuestas artísticas y culturales innovadoras. 
 
Las prácticas culturales y artísticas comunitarias y la participación en la vida cultural analizada desde lo micro nos muestra la apuesta por nuevas fórmulas de gestión y producción que se están multiplicando. Nos aporta claves estratégicas para redefinir y repensar el papel de los artistas y gestores culturales en el siglo XXI, pero sigue siendo necesario dar un paso más para aterrizar este discurso en políticas culturales innovadoras y nuevos modelos de gestión.  Para ello, sin duda, es urgente consolidar comunidad de investigación y conocimiento5. 
 
En este seminario participarán expertos que proceden del derecho internacional, de la educación, de la economía del desarrollo, de las políticas y la gestión cultural local, de la antropología, de la filosofía, de la ciencia genética o de la historia. Todos ellos comparten dos principios esenciales: entender la vida cultural desde el enfoque de capacidades y derechos; conocer para potenciar, proteger y valorar esta vida cultural como condición esencial de nuestra humanidad. Una condición que nos compromete con los grandes retos y problemas de nuestra especie y nuestro planeta.
 
Desde este lugar de construcción colaborativa de conocimiento que permite el seminario analizaremos algunos referentes y avances investigativos sobre la vida cultural y los derechos culturales para responder a cuestiones como: ¿Cuáles son los marcos jurídicos internacionales?, ¿Cómo se está avanzando en la metodología cuantitativa y cualitativa para obtener indicadores de vida cultural en las ciudades?, ¿Cómo se están midiendo lo impactos de la educación artística y cultural en el acceso y participación en la vida cultural?, ¿Qué vinculación existe entre derechos culturales y la biodiversidad?, ¿Qué elementos deberían integrar las políticas culturales locales y globales desde un enfoque cultural al desarrollo?, ¿Qué significa hoy el concepto de ciudadanía desde la perspectiva cultural? ¿Cómo se recuperan los espacios de participación cultural locales como las fiestas populares?, ¿Cuál es el rol de la cultura en el postconflicto en Colombia?
 
 
Programación (sujeta a modificaciones)
 
LUNES, 17 DE JULIO
Introducción
9:00 a.m.: Bienvenida y registro de los participantes.
9:30 a.m.: Instalación del seminario. 
9:45 a.m.: Presentación del seminario y sus objetivos.
Primera sesión. Modera: Haroldo Calvo Stevenson, Universidad Tecnológica de Bolívar
10:00 a.m.: “La vida cultural en el enfoque cultural para el desarrollo”, por Alfons Martinell Sempere, Universidad de Girona (España).
10:45 a.m.: “Ciudadanías culturales y vida cultural en el mundo de hoy”, Toby Miller (Universidad de California, Riverside). 
11:30 p.m.: “Vida cultural y fiestas populares en contexto Caribe”, por Alberto Abello Vives (director Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República). 
12:15 p.m.: Intervenciones del público
12.30 p.m.: Almuerzo libre
Segunda sesión. Modera: Alberto Abello Vives, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República
3:00 p.m.: “Educación y genética. Reflexiones sobre la vida cultural”, Jaime Bernal Villegas, (Universidad Tecnológica de Bolívar).
3:35 p.m.: “La capacidad educativa de las artes en la vida cultural”, Eulalia Bosch (Universidad de Girona).
Receso 
4:30 p.m.: “Vida cultural en el sistema de escuela pública: evaluación de impacto del proyecto Planters en Girona, Cataluña”, por Gemma Carbó (L+iD, Universidad de Girona, España).
5:10 p.m.: Intervenciones del público
 
MARTES, 18 DE JULIO
Segunda sesión (mañana). Modera: Jaime Bonet Morón, Banco de la República
8:30 a.m.: “La vida cultural en las principales ciudades colombianas. Un análisis empírico”, Aarón Espinosa y Daniel Toro (L+iD, Cartagena de Indias).
9:05 a.m.: “Vida cultural y biodiversidad en el Departamento de Bolívar: Posibilidades del derecho internacional para su protección y promoción”, por Beatriz Barreiro (Universidad Rey Juan Carlos, España). 
9:40 a.m.: “Vida cultural y conflicto armado en Colombia: ¿Cómo incorporar la dimensión cultural en la reparación de víctimas? Un caso en Montes de María”, por Jorge Alvis, Gina Ruz y Aarón Espinosa.
10:15 a.m.: Receso
Tercera sesión (mañana). Modera: Gina Ruz Rojas, Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD)-Universidad Tecnológica de Bolívar
10:30 a.m.: “Fiestas y participación en la vida cultural. Un análisis económico”, Luis Fernando Aguado (Pontificia Universidad Javeriana, Cali).
11:05a.m.: “Participación social y vida cultural, nuevos retos de las políticas culturales”, Lucina Jiménez (Conarte, México).
11:40 a.m.: “Repensar el significado de 'participar en la vida cultural'. Reflexiones sobre la Observación General 21 a la luz del cuestionamiento del concepto de cultura en la antropología contemporánea”, Alessandro Mancuso (Universidad de Palermo, Italia). 
12.15 a.m.: Intervenciones del público
Almuerzo 
Cuarta sesión (tarde). Modera: Gemma Carbó Ribugent, Universidad de Girona
2:30 p.m. “Vida cultural, universidad y sociedad”, Mario Hernán Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH).
3:05 p.m.: “Políticas culturales para la vida cultural en Colombia”, por Germán Rey Beltrán (Pontificia Universidad Javeriana). 
3.40 p.m.: Receso
4:00 p.m.: Panel “Las políticas para la vida cultural en la construcción de la paz territorial”. Modera: Germán Rey. Participan: Juliana Restrepo (directora de Idartes, Bogotá), Rafael Ramos (músico, director de Escuela Tambores de Cabildo, La Boquilla, Cartagena), Weildler Guerra (Gobernador de La Guajira), Antonio Celia (presidente de Promigás). 
5:30 p.m.: Cierre y conclusiones. 
6:00 p.m.: Evento de clausura. Lugar: Banco de la República, Centro Histórico.


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