Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Es importante que la comunidad estudiantil, docente y administrativa conozca los valores y los símbolos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, esto despierta en cada una de los individuos el sentido de pertenencia hacía el centro de formación y permite formar no sólo profesionales íntegros en cada uno de los programas oferentes, sino ciudadanos comprometidos y responsables con el medio que los rodea.

De igual manera todos los símbolos de la Universidad Tecnológica de Bolívar son coherentes con nuestra identidad corporativa y con nuestro lema y objetivo institucional, por eso es necesario que toda la comunidad los conozca para que puedan comprender la misión y visión y el rol que deben desempeñar como miembros activos.

Así como la bandera, el escudo o el himno de nuestra nacionalidad nos identifica, la comunidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar comprende que estos símbolos son un referente de identidad que fortalece la relación entre la institución y las personas que hacen parte activa de la comunidad.

Presentamos cada uno de los símbolos que representan a la UTB con su significado.



Logotipo

Logo de la UTB


 

El logo símbolo que identifica a la Universidad Tecnológica de Bolívar guarda la forma del anterior y el color corporativo verde Tecnológica, que transmite frescura, renovación, Caribe y convivencia con el entorno. En su conjunto, los elementos presentes transmiten una imagen moderna, educativa, institucional, en crecimiento y en contexto Caribe e Internacional. Su forma, perspectiva y bidimensional, transmite rumbo definido, solidez, desarrollo y etapas de mejoramiento. Sus transparencias denotan unión, compromiso y participación.

Logo de la UTB - Significado de la U


 

La “U”.Representa el ser universitario, el fin académico, docentes, investigación, proyección social, razón de ser proyecto educativo crítico, flexible y global. La U es el elemento de enlace con las demás instituciones. Es igualmente el elemento contenedor, donde fluye todo. Su forma perspectiva y angulada transmite dirección definida; y su centro pleno de color, transmite solidez y fortaleza gráfica.

Logo de la UTB - Significado de la Palma


 

La Palma Real. Es el eje del Escudo Republicano de Cartagena, orgullosa de su tradición pasada y altivamente segura de su proyección al futuro. Además de ser un elemento propio de la Región Caribe, representa crecimiento, solidez y adaptación a nuevos vientos; sus raíces sólidas representan permanencia y fortaleza. Su transparencia y contraste transmiten claridad, sinceridad y un nuevo amanecer. Su posición en el símbolo recrea un horizonte: El Caribe en el eje central con proyección al mundo.

Logo de la UTB - Significado del Aro y Sol


 

El Aro, Sol, Mundo y Rotación. El círculo representa al mundo en interacción, la globalización, la internacionalización. Está interceptado con la Palma y el borde del símbolo. Es el elemento básico de enlace. La Palma se abre en su centro, simbolizando la proyección Caribe desde Cartagena de Indias hacia el mundo. El círculo es igualmente concepto de comunidad, responsabilidad de entorno y dinámica en servicios.

Bandera

La bandera de la Universidad es el símbolo que se bate en el viento a la entrada de la institución y que se destaca en la distancia haciendo honor a nuestro nombre.

Bandera Institucional de la UTB

Himno

Himno

Coro: En Bolívar y la Costa
Ciencia y técnica juntó
para darle a Colombia
el fruto de su labor,
demarcando el desarrollo
y adelanto nacional
que nos muestra como ejemplo,
como ejemplo cultural

¡Tecnológica de Bolívar!
¡Tecnológica de Bolívar!

I

Tecnológica, Alma Máter
de sapiencia, de verdad
marcha siempre a la vanguardia
firme en nuestra sociedad.
Como antorcha siempre ardiente
guía nuestra juventud
a beber de la gran fuente
del saber y la virtud.

II
Tecnológica imponente
ha logrado con tesón
imprimir en nuestras mentes
el sello de su misión.
Laboriosa, altiva, libre
ofrece a la sociedad el legado de un futuro
de eficiencia y libertad.

Coro...

Letra: Magola Paz de Polo
Música: Conrado Marrugo Vélez


Nuestra Mascota


  Máximo - Mascota de la UTB

 

Máximo, Conocido como Max, es el nombre de la mascota de la universidad. Su nombre hace referencia a la palabra “Máximo o Máxima” evocando los niveles máximos de calidad y excelencia que quiere lograr la Universidad.

Max es un Alcatraz pardo que vive en las costas del Caribe y se distingue por: 

  • Desempeñarse eficientemente en las tres dimensiones de tierra, aire y mar, mostrando su versatilidad y capacidad de integración.
  • Su extraordinaria modalidad de pesca, que da fe de su excelencia profesional.
  • Habita en los mares tropicales demostrando su identidad con el Caribe.
  • Es un ave de sobresalientes características.
  • Persistente en su objetivo.
  • Con una excelente visión.
  • Un gran sentido de compromiso con su especie y su descendencia.
  • Líder en la caza.
  • Dedicada al servicio de sus polluelos, lo que evidencia su sentido de responsabilidad social.

Manual de identidad corporativa

La Universidad Tecnológica de Bolívar a través de su Manual de Identidad Corporativa ha creado como referencia un documento de normas básicas para la correcta y unificada utilización de los elementos gráficos y lineamientos institucionales que conforman la imagen corporativa del centro de formación.

Teniendo en cuenta lo anterior, este manual se convierte en una herramienta indispensable para la aplicación y usabilidad de los elementos que se desarrollan en el documento, cualquier otro uso distinto a los presentados en este manual se considera incorrecto, por ello se recomienda tener en cuenta todas las explicaciones que aquí se presentan, esto para mantener una publicación equitativa y coherente a fin de que permita unificar una sola imagen visual en todas y cada una de las publicaciones que salgan a nombre de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Manual de identidad corporativa

Puedes descargar el manual de identidad corporativa en el siguiente enlace

Descargar manual


 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!